jueves, 5 de noviembre de 2009

Sobre la música en la Antigua Roma

Dejo este mensaje para los alumnos de 1º de Historia de la Música.
Ya os comenté que dejaría por aquí los apuntes correspondientes a la música romana, pero he encontrado algunos sitios muy interesantes y creo que será más enriquecedor que vosotros mismos saqueis conclusiones a partir de lo que leais. En esta página teneis una breve pero interesante aproximación al entorno sociocultural de la música romana:

http://www.imperioromano.com/159/la-musica-en-roma.html

En esta otra encontrareis un texto más extenso, y también más detallado y científico

http://www.histomusica.com/hitos/30_roma.html

Y por último os dejo el enlace a myspace de un grupo de investigadores (arqueólogos, músicos, etnólogos, historiadores, etc.) que ha hecho reconstrucciones de instrumentos romanos y con ellos han interpretado algunos de los escasos fragmentos que de esta música nos quedan. Como ya sabeis, nadie puede ofrecer una interpretación veraz, y aunque lo fuese, tampoco se podría asegurar ni comprobar. Al menos es una aproximación organlógica, y al menos nos puede dar una idea en cuanto a sonoridades se refiere

http://www.myspace.com/mvsicaromana

Espero que os guste. Ojo que en clase lo comentaremos, y os aseguro que yo lo he leido... Je!

Techa

4 comentarios:

  1. Techa,he leido que la música romana era UNISONA, ¿esto quiere decir que era monódica, al igual que en Grecia?
    ¿y la CÍTARA es lo mismo que la KITHARA de Grecia?esque por aqui pone que la citara es una variación de la lira siendo menos amplia y profunda que la otra, con menos sonoridad.

    Te lo pregunto porque no creo que el lunes pueda ir a clase,que estoy mala.
    Soy Estefania, de 1º de historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefanía, me alegro de que hayas podido por fin abrir la página. Pues lo de la música unísona debemos entenderlo como aunsencia de polifonía, aunque no quiera esto decir que sea estrictamente monódica. Yo prefiero aplicar el término "heterófona", como dijimos en clase, porque este término excluye la polifonía pero admite más sonoridades que la de la única línea melódica. Lo normal es encontrar bordones, melodías duplicadas con ornamentaciones o pequeñas variaciones y acompañamientos de percusiones. Es lo más común en las interpretaciones actuales de esta música, pero como sabemos no hay nada fiable al 100%.
    Con respecto a la cítara, kithara y la lira, la verdad es que según las fuentes los historiadores no siempre se ponen de acuerdo en las denominaciones, y menos si atendemos a las diferencias por idiomas. Según el "New Grove Dictionary of music and musicians" la kithara es una lira grande de la época griega, y normalmente aplicamos una "castellanización" del primer término para referirnos al mismo instrumento. Pero hay que tener cuidado porque la cítara moderna es un instrumento de cuerda distinto, que se toca punteando las cuerdas tensadas sobre una tabla, y hay muchos ejemplos de estas cítaras en el folclore centroeuropeo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias techa.
    Ya que nos ponemos,podrías decirme a grandes rasgos(algun titulo) que habéis dado este lunes en Historia?
    si no es mucha molestia.

    ResponderEliminar
  4. Pues hemos dado una introducción histórica general para empezar con la música medieval. No te preocupes que no fue mucho, alguien te lo pasará. Un saludo, espero que estás mejor.

    ResponderEliminar